“¿Qué sería de nosotros sin Ella? Es la Madre que siempre está” : Pablo Baena, Hermano Mayor de la Hermandad de Nuestra Señora del Rosario de Bornos


2 diciembre, 2022

Entrevistamos a el Hermano Mayor de la Hermandad de Nuestra Señora del Rosario de Bornos días antes de todos los actos que se llevarán acabo con motivo de la Solemnidad de la Inmaculada Concepción donde la imagen titular mariana de la corporación será protagonista.

  1. Se acerca una Solemnidad de la Inmaculada Concepción muy especial ¿Cómo se vive en la Comunidad Parroquial de Bornos y la propia Hermandad? 

En Bornos existen registros en el archivo parroquial de los grandes fastos que ha habido tradicionalmente para celebrar este dogma de la Virgen incluso desde mucho antes de ser declarado una verdad dogmática. Es increíble los apuntes de gastos de cera, telas para las colgaduras y ornamentos que hay en los libros de fábrica para esta fiesta desde hace siglos. 

Hasta hace relativamente poco se ha mantenido la celebración de la Función y Octava con toda solemnidad. 

La Inmaculada Concepción es la Imagen que ocupa el camarín central del retablo mayor y, en un lugar tan preferente, es una buena muestra de la devoción que se le tiene a este privilegio de la Virgen. 

En la Hermandad del Rosario se tiene muy presente la Purísima Concepción de la Virgen en los ejercicios piadosos de la novena de octubre y del triduo de mayo. 

  1. Tras la coronación canónica vivir este día tan especial junto al pastor en el primer templo de la Diócesis es un honor ¿verdad?

Un honor, una alegría y la oportunidad de prestar un servicio a la Iglesia Diocesana. 

  1. ¿Cuál va ser el recorrido previsto desde la Salida de Bornos hasta su vuelta? Cuéntame todas las actividades previstas para esta celebración de la Inmaculada Concepción.

La Virgen se va trasladar en privado hasta el Seminario Diocesano por ser la Patrona de los seminaristas el viernes día 2 diciembre. Allí la van a tener junto a ellos en la oración hasta el domingo, día 4, en el que por la tarde a las 17h se llevará en andas hasta la Catedral en un rosario público con el canto de los misterios y al llegar tendrá lugar la oración vocacional semanal.

En la Santa Iglesia Catedral tendrá lugar el triduo y la vigilia los días 5, 6 y 7 organizado por el Cabildo Catedral.

Y ya el día 8, Solemnidad de la Inmaculada, será celebrada la Misa Estacional por la mañana y por la tarde a partir de las 16.30h saldrá la procesión que la llevará en su paso hasta Santo Domingo. Allí permanecerá hasta el domingo, día 11, en que regresará a a Bornos. 

  1. Como Hermano Mayor, pero sobre todo devoto de María, ¿Cómo debemos vivir esta Solemnidad de la Inmaculada Concepción junto a la Virgen del Rosario?

Siendo suyos. En muchos pueblos se escucha la expresión de “La Virgen es nuestra”, pero en Bornos tenemos muy claro que somos nosotros los que somos suyos. 

  1. Para esas personas que no conocen a nuestra madre, María, ¿Qué mensaje le dirías para que se acerquen a ella?

Que es una imagen bellísima y llena de maternal unción. Yo siempre digo que es el rostro de la Virgen que está en el cielo. 

  1. ¿Cómo vive Pablo Baena la celebración de la Solemnidad de la Inmaculada Concepción? 

Siempre con mucha alegría e intento que de una forma muy fervorosa. Me gusta mucho la tradición en casi todo. Recuerdo con mucho cariño hasta los cantos tradicionales de ese día de mi parroquia.

  1. ¿Cómo explicarías el amor que como cristiano sientes a la Virgen María?

Como una suerte. ¿Qué sería de nosotros sin Ella? Es la Madre que siempre está.

  1.  ¿Qué es en tu vida la Virgen María?

Creo que quien más tiempo me ocupa, al menos en el pensamiento, y bendito sea Dios por ello. Mi Madre, mi Reina y mi Patrona. Cuando vemos la perfección de Dios, a veces, tan lejana a nuestras posibilidades por ser Dios, cuánto bien nos hace tener a la Virgen, a quien Dios eligió de entre nosotros para tenerla por Madre y compartirla con nosotros.

  1. Mensaje para invitar a todos los fieles de la Diócesis a participar en estos días tan especiales.

Que acudan a la llamada de la Iglesia y que la pretensión de hacer de esta una solemnidad tan diocesana invitando a las realidades de otras localidades, nos sirva a todos para mantener y fomentar la comunión de esta parcela del Pueblo Santo de Dios.

ASIDONIA

Sin Comentarios

Deja un comentario