Agustín Hernández Rodríguez, Diácono y Presidente de la Comisión Organizadora de la Magna Mariana de Sanlúcar de Barrameda: “El próximo 12 de noviembre Dios mediante vamos a celebrar una gran ofrenda de amor a la Santísima Virgen”

Agustín Hernández Rodríguez, Diácono y Presidente de la Comisión Organizadora de la Magna Mariana de Sanlúcar de Barrameda: “El próximo 12 de noviembre Dios mediante vamos a celebrar una gran ofrenda de amor a la Santísima Virgen”


9 noviembre, 2022

Conocemos con Agustín Hernández, Diácono de la Parroquia de Nuestra Señora de la O y Presidente de la Comisión Organizadora de la Magna Mariana de Sanlúcar de Barrameda, como podemos profundizar en nuestra fe en esta celebración tan importante en nuestra Diócesis.

– Aquí puedes conocer toda la información sobre la Magna Mariana – https://wp.diocesisdejerez.org/2022/11/09/sanlucar-de-barrameda-centra-este-sabado-su-mirada-en-maria/

-¿Cómo debemos vivir todos los fieles de la Diócesis este momento tan importante para acercarnos a María con la Magna Mariana?.

Creo que es una oportunidad que se nos ofrece para dedicar este sábado 12 de noviembre a la Sta. Virgen María, manifestar públicamente nuestro amor por Ella, haciéndolo de la manera que mejor sabe entenderlo nuestra tierra y sus riquísimas expresiones de religiosidad popular por medio de sus Hermandades, es mucho cuanto esta tierra le debe a tan Celestial Señora, y son muchas las imágenes marianas que salpican nuestro pueblo. Queremos que el lema de esta jornada “Todo con María, nada sin Ella” resuene por cada calle y plaza, ante la presencia de Nuestra Señora. Por eso cada Hermandad se ha esforzado al máximo y pondrá lo mejor que tiene para la ocasión.

La presencia en las calles de Sanlúcar de 12 de estas imágenes marianas, cada una con sus especiales características, de gloria o penitencia, en sus distintas advocaciones, muchas con un fuerte arraigo devocional, todo ello nos va a permitir colocar de manera pública y como cierre a los actos del V Centenario de la Circunnavegación y el 75 aniversario del Consejo de la Unión de Hermandades, a María Stma. en el centro de atención de todo y de todos. Colocarla como modelo, que lo debe ser, de nuestra vida y entablar con Ella un diálogo, en la participación del Rezo público del Santo Rosario. Con un recorrido oficial, que se va a realizar en un marco único, a escasos metros de la desembocadura del Guadalquivir, contando como telón de fondo natural, el océano Atlántico y el Parque de Doñana. 

Pretendemos que el rezo del Rosario, no sea una mera acción repetitiva de oraciones, que la contemplación de los distintos pasos procesionales, la reflexión de los misterios Gozosos y Gloriosos y el entorno que se nos ofrece, nos ayude a todos a entablar un diálogo interno con nuestra Madre del cielo y por medio de Ella acercarnos más a Jesucristo . 

-¿La Magna es la oportunidad perfecta para orar ante las plantas de nuestra madre y nos acerque a su hijo?

Así es, el hecho de que el acto central sea el rezo comunitario del Santo Rosario nos permitirá precisamente eso, mediante la contemplación de los misterios Gozosos y Gloriosos, rezar con María y acercarnos a su hijo por medio de la escucha y contemplación de la palabra. Como ya manifestaba San Juan Pablo II “El Rosario, en efecto, aunque se distingue por su carácter mariano, es una oración centrada en la cristología”, o en palabras del propio Concilio «mientras es honrada la Madre, el Hijo sea debidamente conocido, amado, glorificado»

Aunque la procesión Magna sea Mariana en su contenido, no podemos entender a Maria sin Cristo, por eso hemos dispuesto que el acto comience con la presencia de la imagen del Cristo de la Vera+Cruz y a sus pies en el calvario la Virgen de la Soledad en los misterios del Rosario, representando el momento en que fue designada como Madre de la humanidad. De esta manera y recorriendo los diversos misterios, nos vamos acercando a Cristo. Contemplando el rostro de las distintas imágenes de María tanto de gloria como dolorosas, miramos también el rostro de Cristo. La contemplación de Cristo tiene en María su modelo insuperable. El rostro del Hijo le pertenece de un modo especial. 

 Maria es quien nos lo hace más accesible por ello el acto se cerrará con la Virgen de la Caridad Coronada, quien con su hijo en brazos y como patrona de Sanlúcar y de todas las Hermandades nos lo ofrece desde el trono de su altar.

-¿Cómo deben profundizar los cofrades en su fe en la Magna Mariana?.

María es la mujer de la confianza absoluta y total en Dios. El cristiano y por consiguiente el cofrade, está llamado a tenerla como modelo de fe en el día a día de su vida. María confía en Dios cuando la concepción, cuando Herodes, cuando Jesús está en la cruz. Su permanente «Hágase», se nutre de su relación con Dios y su constante oración a él.

 Recorrer con María las escenas del Rosario en la contemplación de los pasos de esta Magna Procesión, es como ir a la ‘escuela’ de María para leer a Cristo, para penetrar sus secretos, para entender su mensaje.

Una escuela, la de María, mucho más eficaz, si se piensa que Ella la ejerce consiguiéndonos abundantes dones del Espíritu Santo, en la cual es maestra incomparable. Ante cada misterio del Hijo, Ella nos invita, como en su Anunciación, a presentar con humildad los interrogantes que conducen a la luz, para concluir siempre con la obediencia de la fe: «He aquí la esclava del Señor, hágase en mí según tu palabra» (Lc 1, 38).

Los hermanos/nas de las distintas Hermandades tanto de Gloria como de Penitencia que tenemos siempre a la imagen de la Virgen como una de nuestros titulares, no podemos desaprovechar la ocasión que tenemos en cada momento de aprender de Ella, seguir su ejemplo es ir en el itinerario que Dios nuestro Padre quiere para todos. 

-¿Qué momentos tendremos en la Magna para tener ese momento de intimidad con nuestra Madre y su hijo?

Cada cual puede buscar ese momento según su preferencia o necesidad, yo quisiera destacar tres de ellos. 

Desde las diez de la mañana las distintas sedes canónicas de las Hdades ofrecerán sus puertas abiertas para poder contemplar las imágenes en sus pasos procesionales, a las doce se rezará el Angelus de manera simultánea.

El acto central de la Magna tal y como ya se ha comentado, se celebrará en la Calzada Duquesa Isabel, donde tendrá lugar el rezo del Santo Rosario con la meditación de los misterios Gozosos y Gloriosos al paso de las distintas imágenes. 

Una vez que termine este instante, cada Hermandad iniciará su itinerario de vuelta a cada templo, ir al encuentro de cada una de las imágenes por el entramado de calles del casco histórico de Sanlúcar, junto al Castillo de Santiago o pasando por el Convento de Regina Coeli, por citar algunos nos permitirá a buen seguro gozar de momentos íntimos y bellos, además de gozar de unos muy buenos acompañamientos musicales que cada Hermandad a cuidado con esmero. 

-Invitación a todos los fieles de la Diócesis a participar y que sea momento de inflexión en la fe de los sanluqueños. 

Creo que por mi parte a quedado todo dicho, aprovechar esta ocasión para invitar a todos los fieles de la Diócesis a Sanlúcar de Barrameda, donde el próximo 12 de noviembre D.m. vamos a celebrar una gran ofrenda de amor a la Santísima Virgen. Doce de nuestras Hdades dispondrán sus mejores galas, para que el encuentro con la Madre de Dios se pueda producir en cada rincón de nuestra tierra. 

Sanlúcar es y fue siempre tierra de María, no perdamos la oportunidad de ir al encuentro de nuestra Madre del Cielo, es un día dedicado por y para Ella. 

12 de noviembre de 2022, “Todo con Maria nada sin Ella”, Magna procesión Mariana en Sanlúcar de Barrameda, os esperamos. 

Un abrazo fraternal. 

ASIDONIA

No Comment

LEAVE A COMMENT