La Diócesis de Asidonia-Jerez firma con el Ayuntamiento de Rota un acuerdo para la rehabilitación de la Parroquia de Nuestra Señora de la O

La Diócesis de Asidonia-Jerez firma con el Ayuntamiento de Rota un acuerdo para la rehabilitación de la Parroquia de Nuestra Señora de la O


7 noviembre, 2022
Declaraciones de Mons. Rico Pavés

El alcalde de Rota, José Javier Ruiz Arana, ha firmado este lunes con el obispo de Asidonia-Jerez, D. José Rico Pavés, un importante acuerdo que permitirá acometer diversas obras de reparación y mantenimiento en el principal templo de la ciudad, la parroquia de Nuestra Señora de la O.

La teniente de alcalde delegada de Cultura, Encarna Niño Rico, el teniente de alcalde Daniel Manrique, junto a D. Miguel Ángel Montero, Vicario Episcopal para Asuntos Jurídicos y las Relaciones Institucionales, D. Juan María Vaca, Director del Gabinete Jurídico, D. Fernando Sánchez, Secretario del Gabinete Jurídico y D. José Arjona, párroco de Nuestra Señora de la O, han estado en la firma de este acuerdo que, tal y como ha explicado el alcalde, forma parte de un acuerdo más global que plasma la filosofía y voluntad de este Ayuntamiento de colaborar con la iglesia para mantener en las mejores condiciones los templos de la localidad.

En este sentido, Ruiz Arana apuntó que previo a éste, ya se firmó un acuerdo que hizo posible obras de reparación que mejoraron edificios que son parte del patrimonio local como la capilla de la Caridad, la de San Roque y la iglesia del Carmen; a las que también habría que sumar la colaboración que el Ayuntamiento ha mantenido de cara a la rehabilitación del órgano de la O y la realización de visitas a las iglesias, con la intención de ir de la mano para ofrecer el mejor mantenimiento y el uso de estos edificios.

Así, el acuerdo que se firma en este lunes se centra en el templo más importante de la ciudad junto con Castillo de Luna, como es la parroquia de Nuestra Señora de la O.

Para este templo se ha venido trabajando en la redacción de un proyecto de rehabilitación integral, que ya se presentó, así como en la consecución de todas las distintas autorizaciones necesarias.

Así pues, este acuerdo viene a garantizar la financiación de un grueso importante de este proyecto con un montante de 100.000 euros, un esfuerzo municipal con el que se abordarán fundamentalmente dos líneas de actuación. Por un lado, para consolidar la bóveda de la nave principal con la intención de fijar la piedra y que se puedan retirar las redes; y por otro para actuar en la fachada que presenta un importante deterioro por ser un lateral que combate el levante, y que afecta a las capillas del Nazareno y la patrona, donde se contemplan reparaciones en los frescos, las ventanas, etc.

El alcalde ha mostrado su satisfacción por la firma de este acuerdo que espera haga posible el inicio en breve de estas obras que redundan en el interés general de la ciudad.

Por su parte, el obispo de Asidonia-Jerez agradeció al alcalde y la corporación municipal la firma de este acuerdo que llega como consecuencia “de un trabajo serio del obispado y del equipo municipal”. 

Para el obispo, esta firma pone de relieve la importancia de que “instituciones con una vocación de servicio público, aunque en distintas áreas, caminen juntos”. Y es que para monseñor Rico Pavés “se trata de un convenio que no solo favorece a una parte de la ciudadanía sino que pretende custodiar aquello que es patrimonio común de todos y que por tanto tiene una dimensión que va más allá de los estrictamente eclesial”. 

El prelado concluyó insistiendo en su voluntad de seguir caminando en esta dirección para “custodiar lo que nos dejaron nuestros mayores y que podamos seguir cumpliendo el fin para el que estos edificios se construyeron”.

ASIDONIA

No Comment

LEAVE A COMMENT