Recomendaciones Librería Diocesana para el mes de abril

Recomendaciones Librería Diocesana para el mes de abril


26 abril, 2022

“La biblia ( Ilustraciones de Javier Andrada)”,  Hortensia Muñoz CastellanosPedro Barrado Fernández, Ed. PPC, Madrid, 2021, 292 pp. Recoge los textos más significativos del Antiguo Testamento presentando  la vida y la historia de los personajes que vivieron antes de que Jesús naciera y fueron sus antepasados, así como las personas que estuvieron con él y decidieron seguirlo y llevar su mensaje por el mundo. Los textos están adaptados y acompañados por  bellísimas ilustraciones para que resulten cercanos y atrayentes.

 “La mies es mucha (oraciones y reflexiones vocacionales)”, José Arjona Gil, Pbro.  Diócesis de Asidonia-Jerez, Ed. PPC, Madrid, 2021, 224 pp. Obra pastoral que responde a la preocupación por la escasez de compromiso vocacional de los bautizados. Esta preocupación se aborda ofreciendo una serie de materiales a modo de celebración de la Palabra donde se conjugan la oración, la reflexión y los testimonios. Está destinada  a adolescentes y jóvenes adultos como material complementario para el trabajo pastoral específicamente catequético. 

“Caminad según la vocación a que habéis sido llamados (la vocación y su cultura en la iglesia de hoy)”, Jorge A. Sierra, Ed. San Pablo, Madrid, 2021, 196 pp. Hablar de vocación hoy dejará de tener sentido cuando deje de tener interés hablar de fe, de seguimiento de Jesús, de comunidad, de misión, de compromiso y de reino de Dios. Lo que quizás no tenga sentido es hablar de vocación si pensamos que hay categorías de cristianos, si confundimos diversidad con diferenciación o si caemos en el clericalismo. El autor, especialista en Pastoral Vocacional, ofrece  algunas claves para el desarrollo de la cultura vocacional en el momento actual porque Dios sigue llamando y podemos colaborar con Él. 

“Cristianos en comunidad (carta fundacional)”, José Carlos Rodríguez Gámez, Ed. San Pablo,  Madrid, 2021, 136 pp.  Los modelos de vida en comunidad que ofrece en estos momentos la Iglesia no dan respuesta a quienes buscan un espacio de experiencia comunitaria abierta, mixta, integradora de lo personal, lo comunitario, lo social y lo trascendente. Juan Carlos Rodríguez Gámez presenta en esta Carta Fundacional un modelo de experiencia compartida, inspirado en las primeras comunidades cristianas descritas en los Hechos de los apóstoles. Porque «Dios no es patrimonio de unos pocos».

“Cásate conmigo… de nuevo (crisis y renacimiento de la pareja)”, Mariolina Cerlotti Migliarese, Ed. Rialp, Madrid, 2022, 156 pp.  La pareja es un cuerpo vivo donde dos identidades diferentes experimentan una profunda intimidad. Ser uno mismo y al mismo tiempo ser “nosotros” requiere flexibilidad y capacidad de adaptación; una crisis importante puede marcar el fin de la relación. Debemos aprender a pensar en términos de un “segundo matrimonio” con la misma persona, a la que volver a dar amor y dar confianza. La autora da claves.

“Psicología, persona y familia”, Raúl Sacristán López, Ed. Didaskalos, Madrid, 2021, 170 pp.  Esta obra puede ser una ayuda para profesionales  y para cualquier persona  que quiera profundizar en  el ámbito de la psicología y la familia.  Es necesario partir de una fundamentación antropológica adecuada y firme, que se adentre en la realidad del hombre como compuesto de alma y cuerpo, y como ser que existe en relación, en particular en la vida de familia. 

 “Les hablaba en parábolas”, Antonio Rodríguez Carmona, Ed. Paulinas, Madrid, 2022, 264 pp.  A través de la lectio divina, este libro nos ofrece un acercamiento a las parábolas (en sentido amplio, parábolas y comparaciones), contenidas en los Evangelios sinópticos de Mateo, Marcos y Lucas, en el contexto literario y teológico de cada autor. Pero que no solo se trata de conocer sin más, sino de entender y responder a la invitación que Dios nos hace en la oración con la ayuda del Espíritu Santo. 

 “Espiritualidad de la duda”, Roger Dewandeler, Ed. Narcea, Madrid, 2021, 136 pp.  Este libro explora, desde diferentes ángulos, una actitud tan extendida como la duda. En la Biblia aparecen grandes dubitativos, como Abrahán, Jacob, Job o el apóstol Tomás, prototipo del que duda. La duda no aleja del Evangelio, sino que es la condición de una fe auténtica. Vinculando la duda con la tolerancia y desde la perspectiva del diálogo interreligioso, el autor también presenta la historia medieval de tres reyes magos, que representan las tres religiones monoteístas.

“De retiro con henri nouwen (las grandes preguntas de una vida cautivante)”, Chris Pritchett, Marjorie J. Thompson, Ed San Pablo, Madrid, 2021, 188 pp. Las preguntas con las que el autor siempre batalló son las mismas que nos seguimos haciendo: ¿Quién soy yo? ¿Quién es Dios? ¿Cómo sé que Dios me ama? ¿Dónde está Él cuando el sufrimiento me rodea? ¿Cómo puedo encontrar la paz interior en tiempos de angustia y turbulencia? Los autores, especialistas en la vida y obra de Henri Nouwen, guían a los lectores a través de una experiencia de retiro, reflexionando sobre estas cinco preguntas existenciales.

“La amenaza de los peluqueros (artículo: 1909)”, G.K. Chesterton. Ed. Encuentro, Madrid, 2022, 240 pp.   En sus artículos, Chesterton habló de sus contemporáneos con una visión que hoy sigue resultando fresca y reveladora. Apostó por el hombre común frente al experto; por la tradición y la costumbre arraigada frente a la moda caprichosa y pasajera. En este cuarto volumen de la serie destacan artículos de los más variopintos temas, como la increíble rebelión de los peluqueros británicos que se dio en 1909. 

 “El primer santo Dimaselladrón. La virtuddeescuchar”, Guillermo Rovirosa, Ed. Nuevo Inicio, Madrid, 2022, 326 pp. Guillermo Rovirosa, un pionero que quiso, en medio de las tormentas del siglo XX, escapar al dualismo, tender un puente entre lo sobrenatural y la vida humana concreta, entre la fe y la vida, poniendo a Cristo en el centro. El autor narra y reflexiona acerca de los momentos más importantes de su vida y su camino de conversión, haciéndose comparar con Judas Iscariote. Fue impulsor de la Hermandad Obrera de Acción Católica: 

ASIDONIA

No Comment

LEAVE A COMMENT