Conocemos los distintos organismos del Vaticano que visitan durante el día de hoy Monseñor José Rico Pavés con motivo de la Visita Ad Limina


17 enero, 2022

Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización; las Congregaciones para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica y para la Doctrina de la Fe; y el Dicasterio para el Sevicio del Desarrollo Humano Integral en la agenda de hoy.

Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización

Presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización Monseñor Rino Fisichella

Es una estructura dedicada al anuncio, misionera en sus raíces por voluntad de los Papas. Nacido con Benedicto XVI y ampliado en sus responsabilidades por Francisco. El Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización en una década de vida ha tomado diferentes caminos para llevar el Evangelio a los centros y periferias de la humanidad de forma novedosa. El Domingo de la Palabra de Dios, el Jubileo de la Misericordia, la Jornada Mundial de los Pobres son solo la punta de un “iceberg apostólico” que se apoya en un grupo de trabajo compacto y en un presupuesto de misión que, en los datos oficiales de 2021 de la Santa Sede, forma parte de los 21 millones de euros asignados en total a treinta dicasterios e instituciones vaticanas.

Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica

Fundada por Sixto V el 27 de mayo de 1586 con el título de S. Congregatio super consultationibus regularium y confirmada con la Constitución Immensa (22 de enero de 1588) fue unida en 1601 con la Congregatio pro consultationibus episcoporum et aliorum praelatorum.

San Pio X con la Constitución Sapienti consilio (29 de junio de 1908) separó de nuevo las dos instituciones y, habiendo subordinado a los Obispos a la Consistorial, hizo autónoma la Congregación de Religiosos. Con la Constitución Regimini Ecclesiae Universae del 15 agosto 1967 de Pablo VI, la Congregación de Religiosos fue denominada Congregación para los Religiosos y los Institutos seculares. La Constitución Apostólica Pastor Bonus del 28 de junio de 1988, de Juan Pablo II, cambió el título en Congregación para los Institutos de vida consagrada y las Sociedades de vida apostólica, CIVCSVA. Esta se ocupa de todo lo que se refiere a los Institutos de vida consagrada (Órdenes y Congregaciones religiosas, masculinas o femeninas, Institutos seculares), y a las Sociedades de vida apostólica en cuanto a régimen, disciplina, estudios, bienes, derechos, privilegios.

Es también competente para lo que concierne a la vida eremita, las vírgenes consagradas y las relativas asociaciones y las nuevas formas de vida consagrada.

Su competencia se extiende a todos los aspectos de la vida consagrada: vida cristiana, vida religiosa, vida clerical; es de carácter personal, no tiene límites territoriales; algunas determinadas cuestiones de sus miembros se remiten, sin embargo, a la competencia de otras Congregaciones. Dispensa también del derecho común a aquellos que le están sujetos.

Es competente, además, para las Asociaciones de fieles eregidas con el fin de convertirse en Institutos de vida consagrada o Sociedades de vida apostólica y para las Terceras Órdenes seculares.

Desde el 23 de octubre de 1951, funciona en la Congregación la Escuela Práctica de Teología y Derecho de los Religiosos, y desde mayo de 1975 se edita el Boletín Informationes S.C.R.I.S. que publica artículos en varios idiomas. Su Prefecto es el Cardenal João Braz de Aviz

Congregación para la Doctrina de la Fe

La Congregación está constituida por un colegio de Miembros (Cardenales y Obispos), encabezado por el Prefecto, asistido por el Secretario, con la ayuda del Subsecretario y el Promotor de Justicia. En ella prestan servicio diversos Oficiales que, bajo la coordinación de los respectivos Jefes de Sección, se ocupan de las diversas cuestiones según la propia competencia y las necesidades de la Congregación. La Congregación tiene tres Oficinas:

La Sección Doctrinal, que se ocupa de todo lo relacionado con la promoción y tutela de la doctrina de la fe y la moral. 

La Sección Disciplinar se ocupa de los delitos contra la fe, así como de los delitos más graves cometidos contra la moral y en la celebración de los sacramentos. También examina otros asuntos relacionados con la disciplina de la fe.

La Sección Matrimonial se ocupa del privilegium fidei, esto es, las causas de disolución del matrimonio in favorem fidei, así como de otros aspectos del vínculo matrimonial ligados a la validez del Sacramento.

Un grupo de Consultores asisten a la Congregación en la realización de sus estudios. Las reuniones de los Consultores se tienen periódicamente. Los temas debatidos y las opiniones de los Consultores son luego discutidos por la Sesión Ordinaria (Feria IV) de la Congregación con voto de carácter deliberativo. Sus decisiones se someten sucesivamente a la aprobación del Sumo Pontífice, durante la correspondiente Audiencia.

En la Congregación para la Doctrina de la Fe tienen también su sede la Pontificia Comisión Bíblica y la Comisión Teológica Internacional, las cuales, bajo la presidencia del Prefecto, actúan de acuerdo con sus propias reglas. La Congregación conserva su Archivo histórico, accesible a la consulta de estudiosos cualificados, a norma del propio Reglamento. Su Prefecto es Card. Luis Francisco Ladaria Ferrer, S.I.

Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral

El Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral fue instituido por el Santo Padre Francisco por medio de la Carta Apostólica del 17 de agosto de 2016, en forma de Motu ProprioHumanam Progressionem.

En el Dicasterio confluyen, desde el 1 de enero de 2017, las competencias del Pontificio Consejo Justicia y Paz, del Pontificio Consejo Cor Unum, del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes y el Pontificio Consejo para los Agentes Sanitarios (para la Pastoral de la Salud).

Se constituyen en el Dicasterio la Comisión para la Caridad, la Comisión para la Ecología y la Comisión para los Operadores Sanitarios, que opera según sus normas.

Una Sección del Dicasterio se ocupa concretamente de lo que concierne a los migrantes, los prófugos y las víctimas de la trata de seres humanos, siguiendo con la debida atención las cuestiones relacionadas con las necesidades de quienes se ven obligados a abandonar su patria o han sido privados de ella. Esta sección se encuentra ad tempus bajo la guía del Sumo Pontífice, quien la ejerce de la forma que considera apropiada con la ayuda de dos Subsecretarios.

El Dicasterio es competente en la relación con Caritas Internationalis según su Estatutos; mantiene una estrecha relación con la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales, teniendo en cuenta sus Estatutos, y colabora ​​con la Secretaría de Estado también participando en las delegaciones de la Santa Sede en los encuentros intergubernamentales en materia de su competencia.

El Dicasterio también es responsable de las Fundaciones Juan Pablo II para el Sahel y Populorum Progressio para América Latina.

Fuentes:

Vatican.va

Vatican news

ASIDONIA

No Comment

LEAVE A COMMENT