CONOCE EL ESCUDO Y LEMA EPISCOPAL DE MONSEÑOR RICO PAVÉS

CONOCE EL ESCUDO Y LEMA EPISCOPAL DE MONSEÑOR RICO PAVÉS


30 julio, 2021

En el año en el que la Iglesia se disponía a inaugurar el Año de la fe, convocado por aquel momento el Papa Benedicto XVI para impulsar de forma decidida la nueva evangelización que permita volver a descubrir la alegría de creer y el entusiasmo de comunicar la fe, Monseñor Rico Pavés se convertía en el nuevo Obispo auxiliar de la Diócesis de Getafe puso y sigue poniendo en el centro de su ministerio episcopal las palabras de Jesucristo: Os he hablado de esto para que mi alegría esté vosotros (ut gaudium meum in vobis) y vuestra alegría llegue a plenitud (Jn 15, 11 ). Convencido de que no hay alegría plena en la vida humana sin el encuentro con Cristo, único Salvador de todos los hombres, el nuevo Obispo ruega al Señor que le conceda ser servidor de vuestra alegría (2 Co 1, 24).

El escudo episcopal consta de los siguientes símbolos:

El Sagrado Corazón de Jesúspor la invitación del mismo Jesucristo: Venid a mí todos los que estáis cansados agobiados, y yo os aliviaré. Tomad mi yugo sobre vosotros y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, encontraréis descanso para vuestras almas. Porque mi yugo es llevadero y mi carga ligera (Mt 11, 28-30).

La flor de tres azucenasque simboliza la perfecta virginidad de María Santísima, defendida de forma eminente por san Ildefonso de Toledo, de quien se desea aprender a vivir como esclavo de la esclava del Señor: “Por eso yo soy tu esclavo, porque mi Señor es tu Hijo. Por eso eres Tú mi Señora, porque eres esclava de mi Señor. Por eso soy yo esclavo de la esclava de mi Señor… Te ruego, santa Virgen, … que yo pueda conocer a Jesús en virtud de aquel Espíritu por el que te fue dado a Ti conocer, tener y alumbrar a Jesús. Hable yo sobre Jesús cosas humildes y sublimes en aquel Espíritu en el que tú te confiesas esclava del Señor” (SAN ILDEFONSO DE TOLEDO, De perpetua virginitate Sanctce Marice, XII, 1).

La granadapor las raíces del nuevo obispo y por su significado simbólico en la antigüedad cristiana: “¿Qué se designa con las granadas sino la unidad de la fe? Porque del mismo modo que en una granada, con una sola corteza exterior, se protegen muchos granos en su interior, así también la unidad de la fe guarda a muchos pueblos de la Santa Iglesia conteniendo dentro de sí diversidad de méritos” (SAN GRE- GORIO MAGNO, Regula pastoralis, 11, 4).

El anclapor las palabras de la Carta a los Hebreos y su uso en la antigua iconografía cristiana: La esperanza es para nosotros como ancla del alma, segura firme, que penetra más allá de la cortina, donde entró, como precursor, por nosotros, Jesús, Sumo Sacerdote para siempre según el rito de Melquise- dec (Hb 6, 19-20).

ASIDONIA

No Comment

LEAVE A COMMENT